Connect with us

Test Lab

Intel EVO Core i7: Sometimos a prueba el último procesador del gigante de Santa Clara

De la mano de un Samsung Galaxy Book 2 Pro, probamos la CPU con programas de edición de video y audio, el que destacó por su elevada performance y funcionamiento a baja temperatura.

Published

on

Geek - Intel

Intel EVO Core i7 es la última novedad de este reconocido fabricante estadounidense, y MudFeed Geek tuvo la oportunidad de subirlo al quirófano para conocer sus novedades.

Tras ser contactados por la marca de Santa Clara, California, se nos entregó un Samsung Galaxy Book 2, el cual estaba dotado de este tecnológico procesador.

En principio, nos llamó la atención la inclusión de la nomenclatura EVO, que es una nueva certificación de Intel para las CPUs que equipan en portátiles.

Esta es garantía de calidad, rapidez, movilidad y potencia, para lo que el notebook debe cumplir con estrictos estándares. Por ejemplo, su inicio debe ser en menos de un segundo.

Además, el equipo debe tener al menos 9 horas de autonomía, WiFi 6 de Intel, refrigeración pasiva y resolución mínima FHD (1920X1080), entre otros.

Geek

Intel

Intel EVO Core i7: Nuestras impresiones

El equipo que usamos de plataforma para esta prueba cuenta con una memoria RAM de 16 GB, un sistema operativo estándar de 64 bits (Windows 10 Home) y una velocidad de procesador de 2.10 GHz.

Tal y como indica la certificación EVO de Intel, nos encontramos con un inicio en extremo rápido, cumpliendo a cabalidad la promesa de un segundo.

Con este buen pie, procedemos a configurar la red WiFi 6 para descargar los programas que usaremos para realizar la prueba, llevándonos nuevamente una impresión positiva.

MudFeed.com

Mientras se producía la descarga de Adobe Premier Pro, hicimos algunas pruebas a «nivel usuario», partiendo por la navegación, la que se desarrolla de manera veloz.

La reproducción de videos de YouTube se produce de manera fluida, tanto por el buen desempeño de la tarjeta de red como por la capacidad del procesador para lidiar con altas resoluciones.

Geek

MudFeed.com

Adobe Premier Pro: Una prueba de fuego

Cualquier procesador tiembla cuando se debe enfrentar a los altos flujos de información que produce la edición de video, pero este no es el caso del nuevo Intel EVO Core i7.

A pesar de editar producciones en 4K y manipular videos en hasta 8K, la CPU no parece inmutarse, haciendo un excelente dúo con esas 16 GB de memoria RAM del Samsung Book 2 Pro.

En ese sentido, se agradece la entrada de memorias microSD que ofrece el notebook de Samsung, la que ofrece altas velocidades de transferencia de información.

Este mismo fenómeno ocurre al momento de exportar un video con Adobe Premier Pro, pues esta tarea se realiza en tan solo unos segundos (considerando una producción de 5 minutos y en 4K).

Geek

MudFeed.com

Intel EVO: Garantía de buen desempeño

Más allá de la buena experiencia en las pruebas realizadas durante el review, me gustaría destacar la confianza que genera la certificación EVO de Intel.

Si adquieres un equipo con esta nomenclatura, lo más probable es que cumpla con tus expectativas, pues es un estándar estricto para los fabricantes.

Esto es de especial utilidad para aquellos que usen sus notebooks para trabajos más exigentes como la edición o, incluso, jugar, aunque esos equipos cuentan con otras características.

Si quieres leer las últimas novedades de la industria tecnológica, no olvides visitar nuestro portal especializado MudFeed Geek.

Continue Reading

Notebook

HP Envy 16: Un «all-rounder» con limitaciones técnicas

El HP Envy 16 ofrece un rendimiento sólido y diseño elegante, pero enfrenta limitaciones en batería y estabilidad en tareas intensivas.

Published

on

El HP Envy 16 es un portátil dirigido a profesionales y creadores de contenido que buscan un equipo capaz de manejar tareas intensivas, desde edición de video hasta diseño gráfico. Destaca por su pantalla OLED de 16 pulgadas, procesadores Intel de última generación, y un diseño que combina estilo y funcionalidad.

Durante tres semanas, probamos este equipo en un entorno de trabajo exigente, utilizando software de edición, diseño y multitarea. A continuación, te contamos nuestra experiencia con este portátil.

Lo primero que notamos: diseño, calidad… y peso

El diseño del HP Envy 16 es un punto fuerte. Con un chasis de aluminio con acabado premium y una estética elegante, este es un equipo que se ve bien en cualquier entorno profesional (en serio, en cualquiera). Sin embargo, su peso de casi 2,3 kg lo hace menos práctico para transportarlo a diario, especialmente si eres de los que están en constante movimiento.

La calidad de los materiales es otro aspecto positivo; el aluminio no solo contribuye a la durabilidad del equipo, sino que también le da un toque de sofisticación.

No obstante, el peso y el tamaño pueden hacer que llevarlo en una mochila sea incómodo, lo cual es un punto en contra si lo comparamos con otros modelos más ligeros en el mercado.

HP Envy 16: Detalles técnicos

El HP Envy 16 viene equipado con un procesador Intel Core i7 de 13ª generación, que, comparado con versiones anteriores, ofrece un salto significativo en términos de rendimiento, especialmente en multitarea y aplicaciones que requieren procesamiento intensivo.

Con 16 GB de RAM, el equipo maneja la mayoría de las tareas sin problemas, aunque notamos algunos inconvenientes con el cursor en la pantalla que podrían estar relacionados con la memoria.

El disco duro es una unidad SSD de 1 TB, lo que garantiza un arranque rápido y un acceso ágil a archivos grandes, un aspecto esencial para quienes trabajan con grandes volúmenes de datos.

La pantalla OLED de 16 pulgadas es uno de sus principales atractivos, con una resolución 2,8K que ofrece colores vibrantes y una excelente claridad, ideal para trabajos gráficos.

En cuanto a conectividad, el Envy 16 tiene una buena selección de puertos: USB-C, USB-A, HDMI, y un lector de tarjetas SD, cubriendo así la mayoría de las necesidades de conectividad sin necesidad de adaptadores adicionales.

El rendimiento del HP Envy 16

El rendimiento del HP Envy 16 es, en general, digno de aplauso. Sin embargo, observamos algunos puntos que vale la pena mencionar.

Durante el uso de herramientas de edición de video y gráficos, el equipo mostró signos de throttling, lo que resultó en una disminución considerable del rendimiento. Además, la batería se agotó más rápido de lo esperado bajo tareas exigentes, lo que reduce su autonomía en comparación con otros portátiles de su gama.

El modo de hibernación tampoco es tan eficiente, obligando a llevar siempre el cargador, lo que, junto con su peso, afecta su portabilidad.

El HP Envy 16 es un portátil robusto y elegante, ideal para aquellos que buscan un equipo capaz de manejar tareas intensivas.

Su pantalla OLED y la calidad de los materiales son sobresalientes, y el procesador de última generación garantiza un rendimiento adecuado para la mayoría de los trabajos profesionales.

Sin embargo, el peso, los problemas de rendimiento bajo carga extrema y la limitada autonomía de la batería son aspectos que podrían hacer dudar a quienes necesitan movilidad y consistencia en el rendimiento.

Nuestras conclusiones

Si tuviésemos que recomendar o no recomendar el HP Envy 16, lo consideraríamos seriamente para profesionales que necesitan una estación de trabajo potente, sobre todo si el equipo se usará en un entorno fijo o semi-fijo.

Lamentablemente, no es la mejor opción para quienes necesitan un portátil ligero debido a su peso y la baja duración de la batería en uso intensivo.

Si aún así, leyendo nuestro review, consideras que el HP Envy 16 es el equipo que buscas, puedes encontrarlo en tiendas como Falabella, a precios que rondan los CLP$1.499.990 a CLP$1.519.990.

Este equipo es una excelente opción si buscas rendimiento y calidad visual, pero debes estar dispuesto a lidiar con su portabilidad limitada y la necesidad constante de un cargador.

Continue Reading

Test Lab

Probamos el nuevo Intel Core i7 EVO de 11va generación. ¿Es tan potente como parece?

Intel nos permitió probar el rendimiento del Core i7 EVO de 11va generación. Lo sometimos a pruebas bastante complejas y el resultado nos dejó sorprendidos. ¿Es tan potente como dicen?

Published

on

Hace bastante tiempo que Intel no generaba tanta expectativa como lo ha hecho con el Core i7 EVO de 11va generación, pues desde su lanzamiento en septiembre de 2020 se postuló como una de sus apuestas más ambiciosas en su historia reciente.

Y no solo por ser la última generación de la familia Core, la cual viene sorprendiéndonos desde los primeros Core con microarquitectura Nehalem en 2008, sino porque la certificación EVO asomó como promesa de calidad y rendimiento en plataformas portátiles.

A causa de que no ha sido tan prolífera como hubiéramos deseado, desde que esta certificación entró al mercado muy pocos han podido vivir en primera persona la experiencia que EVO ofrece.

Por eso en MudFeed Geek lo probamos para ti y te entregamos nuestras impresiones.

Intel EVO: ¿qué significa esta certificación?

Antes de entrar de lleno en la experiencia Intel EVO, te contaremos brevemente de qué estamos hablando.

Si tuviéramos que definir en palabras simples qué significa Intel EVO, es una certificación que asegura ciertos estándares de calidad, potencia y movilidad sobre equipos portátiles.

Para que un equipo pueda obtener la certificación EVO debe cumplir con algunas especificaciones mínimas:

  • Integrar procesadores con arquitectura Tiger Lake (11va generación)
  • Regreso de estado de suspensión menor o igual a 1 segundo
  • Batería con 9 horas de autonomía y carga rápida
  • Tarjeta de WiFi 6
  • Thunderbolt 4
  • Refrigeración pasiva o activa con ventiladores que no superen 15mm
  • Pantalla táctil entre 12 y 15.6 pulgadas con resolución mínima Full HD (1920px X 1080px)
  • Almacenamiento mínimo de 256 GB SSD NVMe
  • 8GB de RAM
  • Dos micrófonos de 63 dB y altavoces con una sonoridad de 73 dB con cobertura de sonidos graves de 353 Hz o menos

Estas exigencias, que sin duda prometen un alto estándar de funcionamiento en el equipo que logre cumplirlas, han limitado la certificación a una selecta gama de equipos portátiles.

A pesar de que pueda parecer una norma restrictiva, la presión que Intel EVO logre hacer sobre los fabricantes podría ser muy positiva para los usuarios en el corto plazo.  

ASUS Zenbook Flip S13: el soporte sobre el que probamos el Intel Core i7 EVO de 11va

Intel nos facilitó la increíble ASUS Zenbook Flip S, una de las selectas ultrabook que han logrado la certificación Intel EVO.

Dentro de sus cualidades, y la que a nosotros más nos interesa en esta ocasión, resalta su procesador Intel Core i7-1165G7, que integra 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia turbo máxima de 4,7 GHz.

Además, su caché de 12 MB con sello Intel Smart Caché permite a todos los núcleos compartir dinámicamente el acceso al caché de alto nivel.

Si bien el ASUS Zenbook Flip S integra 16GB de RAM LPDDR4X, el i7-1165G7 es capaz de soportar hasta 64 GB dependiendo del tipo de memoria.

Respecto a los gráficos, el ASUS sobre el que estamos testeando no es un equipo del segmento gamer, por ello no integra una GPU.

En cambio se provee con los gráficos Intel Iris Xe, que mejoran la conversión de multimedia y la velocidad de fotogramas, ofreciendo resoluciones de hasta 4096x2304px a 60Hz de refresco.

Rendimiento sobre tareas cotidianas

Ya con el equipo en uso, y luego de algunas horas trabajando con él en tareas como navegación por internet, lectura de correos, reproducción multimedia y videollamadas, el rendimiento es extraordinario.

El procesador funciona en una armonía sorprendente con el módulo de WIFI 6 AX201. En mi caso lo probé con una conexión de 500MBps de fibra óptica y la experiencia fue muy fluida.

Ahora bien, no todo el crédito es de su chip de WiFi. La configuración de RAM y SSD contribuyen a que el Intel Core i7 EVO desarrolle al máximo sus mejores virtudes.

Si tuviéramos que mencionar un aspecto negativo sobre su uso en tareas cotidianas, notamos una latencia levemente más amplia de lo normal en el navegador Edge, sobre todo en la reproducción de videos 4K sobre YouTube.

De igual forma notamos esta demora de proceso en otras tareas similares, específicamente en los videos UHD de Amazon Prime Video sobre Google Chrome. 

Considerando lo anterior, no parece un punto en contra relevante o que le reste puntos al procesador considerando el buen rendimiento en las pruebas anteriores.

Exigiendo al Intel Core i7 EVO de 11va más allá de sus capacidades

Cuando notamos que el procesador funcionó tan sobresalientemente en las tareas recién mencionadas, quisimos subir la apuesta y abusar de las virtudes del Intel Core i7 EVO.

Instalamos el set Adobe CC en su última versión y sometimos al equipo a una prueba desafiante: editar videos en 4K.

Sí, no es un escenario de prueba normal, pero no nos asusta tomar el riesgo. 

Sabemos que el Zenbook Flip S está pensado para usuarios más enfocados en la productividad que en la creación de contenido, el posicionar al procesador en un escenario irregular nos entregó una muy grata sorpresa.

De hecho, si hubiera que destacar algo en este sentido, la iGPU mejorada de la serie Tiger Lake resiste sin problemas el estrés que significa el trabajar con videos de alta resolución.

Precisamente, es aquí donde Intel Iris Xe toma el protagonismo y no decepciona.

Luego de una pequeña lectura técnica, su rendimiento se fue ligeramente por debajo de lo que habíamos visto anteriormente, pero nada preocupante. 

Sucedió lo mismo cuando instalamos Microsoft Flight Simulator. Sí, también jugamos con él uno de los juegos más demandantes del mercado.

Si bien al montar la resolución máxima y refresco de 60fps la experiencia no fue la mejor, sí pudimos «volar» sin contratiempos a tasas de 50fps en Full HD.

Esto es un resultado bastante interesante si consideramos que el juego se probó y corrió solo con los gráficos integrados. 

Aunque el punto negativo de esta experiencia, que está condicionado por el hardware del ultrabook ASUS más que del procesador, es la baja de rendimiento cuando el ventilador está al máximo.

Este punto débil del Zenbook Flip S de seguro afecto al rendimiento del Intel Core i7 EVO en uso continuo, pero no debería ser una constante durante un uso normal.

Nuestras conclusiones

Luego de un par de semanas de uso, el nuevo Intel Core i7 EVO de 11va generación nos deja una sensación muy positiva respecto a su rendimiento.

Aunque parezca complejo separar al ASUS Zenbook Flip S de su núcleo, es fácil distinguir la categoría que la certificación Intel EVO le entregó comparado con otros equipos que hemos probado.

Destacamos lo fluido de su desempeño, soportado por sus 8 hilos, que hacen del multiproceso una experiencia exquisita respecto a otros procesadores de la competencia.

Así mismo, la iGPU Intel Iris Xe se lleva nuestros respetos por su gran rendimiento y rapidez para tareas que, en el papel, exceden sus propias capacidades.

A pesar de que su lanzamiento fue hace casi un año, creemos que el Intel Core i7 EVO de 11va generación es una pequeña muestra de lo que Intel tiene preparado para el futuro.

Si bien los equipos con certificación EVO no son tan asequibles, si puedes hacer el esfuerzo, hazlo. De seguro te sorprenderás tanto como nosotros.

Continue Reading

Test Lab

ThinkPad X1 Fold: analizamos en profundidad la visionaria PC plegable de Lenovo

¡Tuvimos en nuestras manos la primera PC plegable del mundo! La nueva ThinkPad X1 Fold de Lenovo es todo aquello que esperamos del futuro. La probamos durante un par de semanas y estas son nuestras impresiones.

Published

on

Quienes disfrutamos de la tecnología nos preguntamos a diario hacia dónde evolucionará este mercado y con qué nos sorprenderá. Pues bien, la nueva ThinkPad X1 Fold de Lenovo podría ser una nueva pieza en ese indescifrable rompecabezas.

Si bien las pantallas plegables ya son parte de nuestra cotidianidad, Lenovo da un paso adelante con el ThinkPad X1 Fold, pues apostó a lo grande y le resultó perfecto.

En palabras simples, la nueva Lenovo ThinkPad X1 Fold es una PC equipada con Windows de pantalla plegable, con un hardware que cumple y una portabilidad que sorprende.

En MudFeed Geek la probamos durante algunas semanas y estas son nuestras conclusiones:

Ficha técnica

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Antes de los comentarios, y con el fin de entregar un contexto a nuestras impresiones, detallaremos brevemente las cualidades de este noble PC portable.

Su procesador es un Intel Core i5-L16G7 de 1.40 GHz en 5 núcleos, el cual provee de 4M de caché, además de Turbo Boost, algunas de las novedades que Intel ha presentado en sus últimas generaciones.

Acompañando a lo anterior, integra 8 GB de RAM LPDDR4X 4267MHz, la cual viene soldada a la placa, por lo cual no es expandible. El integrar la RAM a las placas se ha vuelto una práctica común en varios fabricantes para optimizar el peso y la temperatura de funcionamiento.

Acerca de su almacenamiento, el X1 Fold ofrece dos configuraciones: 512Gb y 1Tb, ambos en cuerpo M.2 SSD. El uso de discos sólidos mejora considerablemente el tiempo de respuesta del sistema operativo y otras funciones vitales del PC.

Por supuesto, el punto más alto de su equipamiento es su pantalla flexible multitáctil OLED QXGA, capaz de desarrollar una resolución de 2048×1536 pixeles.

Otras cualidades de su hardware:

  • Adaptador de Corriente 65W
  • Batería 4 celdas, 50Wh
  • Cámara frontal 5M & IR IFF Hybrid IR MIPI
  • Lápiz Óptico Tipo Bolígrafo
  • Teclado Bluetooth con distribución en Español Latino
  • Conectividad Intel® Wi-Fi 6 AX200, Wi-Fi 2×2 802.11ax & Bluetooth® 5.2

 

El diseño como fortaleza del ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo es un fabricante que en el último tiempo ha liderado en la industria, sobre todo en lo que a innovación refiere.

Prueba de esto es el nuevo ThinkPad X1 Fold, una de las apuestas más ambiciosas que han lanzado al mercado en el último tiempo y que, gracias a su versatilidad y diseño portable, cubre las necesidades de casi cualquier usuario.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

En esta línea, el X1 Fold es un precursor, pues su diseño -en gran parte condicionado por su pantalla- muestra elegancia en cada borde. Sus terminaciones similares al cuero lo hacen parecer un libro más que un equipo de la gama que ejerce.

Si tuviéramos que denotar algo débil de su diseño podría ser que su soporte trasero, el cual tiene solo una posición. En la práctica, la pantalla queda muy vertical a los ojos del usuario, pero no es un problema que quite puntos y seguro será algo que mejorarán en el futuro.

Acerca de su portabilidad

Es increíble pensar que en 999 gramos podamos encontrar un PC tan silencioso y con estas características. Sin duda, no hay otro equipo que pueda ofrecer algo similar en este segmento. 

Y cuando hablamos de portabilidad no solo nos referimos a cuánto pesa, sino también a cómo se siente cuando lo usamos.

Desde esa perspectiva, y gracias a su conectividad Bluetooth 5.2, lo probamos conectando simultáneamente su teclado, el lápiz -que funciona como puntero- y unos audífonos inalámbricos y jamás hubo latencia en algunos de estos periféricos.

Quizá para los usuarios más tradicionales su falta de puertos USB sea un problema, pero considerando el nivel de conectividad actual, esto será un estándar de mercado en el futuro cercano.

Su pantalla, un verdadero deleite

Si bien posee un hardware muy en la línea de lo que podemos encontrar en el mercado, lo verdaderamente diferenciador es su pantalla. 

Por un lado, y aunque no haya un real punto de comparación en otras marcas, su resolución es exquisita y su brillo de 300nits un gran aliado.

En uso cotidiano funciona perfecto para apreciar videos en 4K o series en alta resolución, siempre que la red esté de nuestra parte.

Además, me sorprende la intuitiva respuesta del software cuando volteamos su posición; de inmediato se despliega Lenovo Mode Switcher, el cual ofrece varias distribuciones de pantalla.

La que más llama la atención es cuando la doblamos en «forma de L»; la pantalla se divide en dos, desplegando un teclado digital, que la hace parecer una PC muy pequeña, o dejándonos usar dos pantallas.

Lo único negativo de esto es que cuando usamos el teclado se lleva gran parte del protagonismo, quitando usabilidad al resto del escritorio.

La batería

En este punto tengo sentimientos encontrados con el ThinkPad X1 Fold. Si bien sus 50Wh de 4 celdas parecen suficientes en el papel, durante el uso pierden un poco de robustez.

En nuestra experiencia, lo testeamos de dos formas: la primera, con todos sus periféricos conectados -incluyendo unos auriculares Bluetooth, y la segunda solo usando su pantalla plegable.

La primera prueba, conectando teclado, lápiz y audífonos, respondiendo correos, navegando por internet y con Spotify en segundo plano, el X1 entregó un rendimiento de 4 horas y 23 minutos. 

Cuando lo usamos sin periféricos, y exprimiendo al máximo las bondades de su pantalla multitáctil, el resultado fue de 5 horas y 14 minutos.

Si bien es un rendimiento bastante aceptable para la batería que integra, aún no es suficiente para una jornada de trabajo. Ese es otro punto a mejorar para Lenovo.

Teclado y Lápiz del ThinkPad X1 Fold

ThinkPad X1 Fold

En algún punto estos dos extras nos recuerdan que estamos usando un PC y no una tableta con pantalla gigante.

A pesar de no ser el protagonista, el teclado es un excelente acierto de este equipo. Es de uso muy cómo y mantiene la sensación clásica de un teclado convencional. En mi experiencia, solo tiene dos debilidades que podrían ser mejorables.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Si bien es preciso, el trackpad es muy pequeño, haciendo que en sus bordes sea poco funcional.

Lo otro, para los usuarios en español es imperativo presionar el botón «FN» para agregar un tilde. En mi experiencia, y como redactor, este fue el aspecto con más sombras durante su uso. Si bien es molesto, no le quita méritos al equipo.

Conclusiones finales del ThinkPad X1 Fold

Sin duda, el nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold es un pionero en esta gama y por ello es difícil concluir en resultados absolutos.

Si buscas portabilidad a toda prueba, un hardware más que aceptable y opcionales que cumplen este podría ser tu equipo.

Lamentablemente su precio, cercano a los USD$3.500 dólares, es una barrera que lo hace menos atractivo para los bolsillos más convencionales.

En algún punto Lenovo quiso innovar a lo grande, y de cierta forma lo hizo con creces, pero esta tecnología -que de seguro será más prolífera en los próximos años- aún es inalcanzable para la gran mayoría… y claramente no es culpa de Lenovo. 

Aún así, me quedo con sensaciones muy positivas del Lenovo ThinkPad X1 Fold. Es un equipo que yo usaría y recomendaría sin problemas.

Continue Reading

AventuraGeek es una marca de Alpha Dos Media | 2024 | Todos los derechos reservados